DIFERENCIA DE NEGOCIO CENTRADO EN EL CLIENTE Y EL PRODUCTO
Los modelos de negocio han ido evolucionando en la última
década. La aparición de nuevos canales de venta, la estandarizan y
automatización de muchos procesos en las empresas, y la irrupción masiva de
dispositivos desde los que acceder a cualquier información han modificado el
centro de gravedad del negocio del producto al cliente.
Negocio centrado en el producto
Trabaja para la fabricación de
productos y servicios de calidad a un precio razonable, considerando que los
buenos productos y servicios se venden solos.
Las áreas comerciales no
ocupan el mismo nivel jerárquico al menos funcional mente que producción,
financiera, administración o RRHH.
La función de marketing más destacada es comercial entendida solo como responsable de la administración de ventas.
La función de marketing más destacada es comercial entendida solo como responsable de la administración de ventas.
Negocio centrado en el cliente
Abre paso a aquellos que la han elegido trabajan duro para colocar
a los clientes en el genuino centro de todo el negocio. La centralidad en el
cliente es un enfoque holístico para ofrecer productos y servicios a clientes
que buscan una experiencia de primera clase antes, durante y después de su
compra. Un negocio centrado en el cliente triunfa brindando mejores
experiencias que sus competidores directos.
Ejemplos clásicos de empresa centrada en el producto es Kodak
y de centrada en los clientes es Apple. Kodak desoyó a sus clientes y desecho
la tecnología digital a pesar de tenerla en sus manos y se centró en el papel
fotográfico y está en malos momentos. Apple se ha reinventado constantemente y
basándose en una sólida experiencia de cliente y es la empresa líder de su
sector en el mercado.
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