DIFERENCIA DE NEGOCIO CENTRADO EN EL CLIENTE Y EL PRODUCTO

Los modelos de negocio han ido evolucionando en la última década. La aparición de nuevos canales de venta, la estandarizan y automatización de muchos procesos en las empresas, y la irrupción masiva de dispositivos desde los que acceder a cualquier información han modificado el centro de gravedad del negocio del producto al cliente.

Negocio centrado en el producto
Trabaja para la fabricación de productos y servicios de calidad a un precio razonable, considerando que los buenos productos y servicios se venden solos.
Las áreas comerciales no ocupan el mismo nivel jerárquico al menos funcional mente que producción, financiera, administración o RRHH.
La función de marketing más destacada es comercial entendida solo como responsable de la administración de ventas.

Negocio centrado en el cliente
Abre paso a aquellos que la han elegido trabajan duro para colocar a los clientes en el genuino centro de todo el negocio. La centralidad en el cliente es un enfoque holístico para ofrecer productos y servicios a clientes que buscan una experiencia de primera clase antes, durante y después de su compra. Un negocio centrado en el cliente triunfa brindando mejores experiencias que sus competidores directos.

Ejemplos clásicos de empresa centrada en el producto es Kodak y de centrada en los clientes es Apple. Kodak desoyó a sus clientes y desecho la tecnología digital a pesar de tenerla en sus manos y se centró en el papel fotográfico y está en malos momentos. Apple se ha reinventado constantemente y basándose en una sólida experiencia de cliente y es la empresa líder de su sector en el mercado.

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